¿Te gustaría saber cómo conseguir un cuerpo 10 de manera sana?

Entrevista con una nutricionista.

1. Dentro de su especialidad, ¿Cómo definiría usted un cuerpo perfecto pero que esté sano?Un cuerpo perfecto y a la vez sano, es tener el peso ideal que se determina en base a la altura y la edad; indicándonos resultado de IMC (índice de masa muscular), que deberá estar entre 19,5 y 24,9.


2. ¿En qué consisten las dietas que llevan a cabo los modelos de pasarela? Como profesional, ¿piensa que estás son adecuadas? 
Las dietas que llevan los modelos consisten en una ingesta de alimentos proteicos, generalmente se someten a dietas de batidos, ingesta de verduras y carnes magras a la plancha o al horno, una ingesta de agua superior a 8 vasos para que la piel se hidrate, y dos días antes del desfile, eliminan la ingesta de líquidos, para que el musculo se quede seco, y alcancen ese peso deseado. En muchos casos desafortunadamente recurren a otros métodos más agresivos. Este tipo de dietas se pueden realizar en casos muy puntuales y sobre todo debe de estar supervisada por un profesional de la salud, para que después pueda darle una nutrición complementaria en los días siguientes.

3. ¿Hasta qué punto cree que la moda afecta a la alimentación juvenil?
Afecta demasiado, ya que crean una presión por la delgadez, que en la gran mayoría traen como consecuencias trastornos alimenticios, que intervienen en cambios físicos y/o mentales.

4. ¿Piensa que los medios de comunicación crean prototipos de hombres y mujeres que dan una visión de la realidad que no es la adecuada para la sociedad en la que vivimos?
Bueno sí que es cierto que los medios de comunicación, tienen una gran influencia puesto que la vista y el oído son transmisores de información al cerebro, y evidentemente son modas marcadas, pero el problema no está ahí; creo que existe una desinformación de lo que significa nutrición, la sociedad actual está marcada por el sedentarismo y las comidas prefabricadas por su rápida preparación.



5. Sabemos y somos conscientes de que muchos trastornos alimenticios vienen provocados por cientos de mensajes publicitarios, es decir, por estándares marcados por la sociedad que son vistos día a día por el paciente. ¿Cómo suelen intervenir en estos casos?
En los trastornos alimenticios se suele intervenir según la característica que tenga el paciente, es decir qué tipo de trastorno y que grado para poder darle un apropiado tratamiento al paciente, que generalmente se realiza bajo dos criterios: el primero es el reajuste de dieta que se lleva bajo una exhaustiva supervisión por parte del profesional y ayuda de familiares y amigos, y como segundo ayuda psicológica para que poco a poco pueda ir cambiando a su estilo de vida.

6. Para mantener el peso ideal que se desea y de forma sana ¿Cuáles son los alimentos necesarios y en qué cantidades se recomiendan?
Para conseguir un peso deseado y mantenerlo, deberá realizarse una evolución nutricional que nos proporciona la información necesaria de peso e índice de masa, y hacer pequeño cambios en su alimentación y estilos de vida tales como:

  • Realzar deporte, como mínimo 3 veces a la semana. 
  • Comer 5 veces al día. 
  • Comer en ambientes relajados. 
  • Que las cantidades de ingesta no sean superiores a las calorías que su cuerpo necesita para estar en funcionamiento. 
  • Beber como mínimo dos litros de agua al día. 
  • Incluir siempre fruta y verdura en todos sus platos. 
  • Beber infusiones como te y manzanilla. 
  • Evitar los azucares refinados como (bollerías, tartas, helados y chucherías). 
  • Controlar el nivel de estrés, ya que este segrega cortisol, que hace que el cuerpo se expanda y retenga líquidos. 
  • Reducir la ingesta de productos procesados como: embutidos, quesos curados, pan. 

7. ¿Qué son los trastornos alimenticios y qué factores los provocan?
Los trastornos alimenticios, como su nombre lo indican son desordenes en la conducta alimentaria, y que consiste en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de valores a través de una imagen corporal. Existen múltiples factores que causan los trastornos alimentarios, lo que significa que existe una combinación de causas individuales, familiares y socioculturales que desempeñan un papel importante en el desarrollo de cualquier trastorno en la actualidad, así como también en el mantenimiento del mismo. Además los factores en si no deben ser considerados como causales definidos y diferentes, sino como agentes que pueden hacer a una persona más vulnerable a desarrollar un trastorno alimenticio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario