La dieta de los modelos.

Hoy en día, nuestro asombro va en aumento cuando vemos en los medios de comunicación y suplementos de moda información publicitaria que nos presentan imágenes de modelos al borde de la anorexia. Modelos enfocadas hacia el éxito que protagonizan campañas de ventas para las firmas de moda que las esclavizan con regímenes draconianos.
Los modelos, con su juventud y belleza, cobran protagonismo en pleno siglo XXI en una sociedad en la que los éxitos y los aplausos los conducen al Olimpo de los dioses griegos. Las revistas de moda venden imágenes fotográficas sublimes, pero con una delgadez excesiva.

¿Qué tienen en común dos modelos como Elle Macpherson y Naomi Campbell?
Aparte de su físico espectacular, comparten filosofía de vida: son vegetarianas. Pero estas dietas tienen sus riesgos: les faltan dos nutrientes esenciales, el hierro y la vitamina B12, presentes en las carnes, que a veces no se cubren con las fuentes vegetales (dieta vegetariana estricta)
Asimismo, las dietas crudívoras y veganas pueden causar desequilibrios: la dieta crudívora sólo admite la ingesta de verduras y vegetales no cocinados o a unas temperaturas determinadas. La dieta vegana no compra ningún producto que provenga de los animales.

Las diferentes dietas programadas para que las modelos pierdan peso convierten a éstas en personas obsesivas por su figura. En ocasiones, el afán de dominio o poder, la tendencia a manipular se manifiesta en muchos y variados ámbitos  de la moda donde cohabitan influencias enriquecedoras e influencias destructoras.
Existen dietas peligrosas como las dietas inhumanas de dos manzanas al día para seguir manteniendo un perfil quinceañero a los 30 años, o la de 2 litros de agua con limón exprimido para que las prendas de unos colores resalten en un cuerpo famélico propio de biafra.

Más allá de la buena calidad del "producto" que presentan las modelos, sometidas a la tiranía de las dietas, es importante que se las considere "personas" y no pura mercancía al servicio de unos "intereses marquistas". Sería interesante generar soluciones nuevas apuntalando ese árbol (las modelos), evitando que se inclinase hacia la enfermedad (anorexia).
Soluciones como el reto de una dieta sana para todo el mundo (incluidas las maniquís profesionales), inculcando una cultura a favor de una alimentación equilibrada y reforzando la confianza y seguridad que las modelos necesitan para sí mismas consolidando su autoestima.


Caso de Adriana Lima 
ENTRENAMIENTO DIARIO CON EL ENTRENADOR PERSONAL:
“Es muy intenso, no es tanto el tiempo que dedicamos al ejercicio, sino la intensidad. Salto a la cuerda, hago boxeo, levanto pesas, pero me aburro haciendo eso".

NUTRICIONISTA:
Huevo en polvo
Cuatro litros diarios de agua

Las últimas dos semanas antes del desfile, sólo se alimentan a base de batidos y dejan de beber líquidos doce horas antes del desfile. "Sin líquidos en absoluto, entonces te secas. A veces puedes perder hasta cuatro kilos sólo de eso”, afirma Lima. Esto levantó mucha polémica.

Adriana Lima sigue una dieta en la que se puede comer casi cualquier cosa que le guste a cualquiera, pero con un cierto límite. Ella decidió reducir los alimentos con semillas y granos y sustituirlos por frutas y verduras. Y completa su dieta con un baile típico del país brasileño como es la capoeira.

Por su parte, Heidi Klum ha compuesto una dieta donde el alcohol, los productos lácteos, el pan y los dulces quedan totalmente prohibidos. Por otra parte, la modelo brasileña, Giselle Bündchen se alimenta a base de carne, completando su dieta con ejercicios de yoga. También añade pimienta a todas sus comidas, ya que ayuda al metabolismo.Del mismo modo, una de las dietas más terribles que existe en la sociedad es la dieta de las bolsas de algodón. En una situación donde las modelos conviven diariamente bajo una enorme presión para mantenerse delgadas, cometen este tipo de errores. Consiste en comer bolas de algodón empapadas en gelatina con el fin de crear una sensación de saciedad, reducir el hambre y reducir el consumo total de calorías para perder peso.


Al respecto, la joven modelo de 23 años, Bria Murphy, confesó en un programa de televisión las dietas extremas a las que se someten las modelos para mantenerse delgadas. En su relato, contó cómo compañeras suyas han llegado a comer algodón empapado con zumo de naranja para tener la sensación de estar llenas. -"He oído que algunas comen bolas de algodón con zumo de naranja...Las empapan en el zumo para tragárselas y les ayuda a sentirse llenas porque el algodón no hace nada. Simplemente se disuelve. Y hace que pienses que estás llena, pero no lo estás”, dijo Bria , según recoge el portal de ABC-.

También admitió que muchas de sus compañeras son adictas a las drogas y son anoréxicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario