¿Cuáles son los factores que llevan a los trastornos alimenticios?

Es muy importante saber cuáles son los factores que llevan a los trastornos alimenticios, pues es primordial a la hora de querer tratarlos.

A día de hoy existen varias teorías, pero todas ellas tienen en común que se producen por diferentes factores.

1. Factores Biológicos: causados por una posible anomalía en el sistema de transmisión noradrenérgico, es decir, la disminución de una proteína llamada Leptina, que proviene de las células grasas del cuerpo. Además, cuando una persona empieza con un proceso de inanición, purgaciones, etc. se produce una alteración en la química del cerebro que desarrolla diferentes problemas.

2. Factores Psicológicos: normalmente las personas que sufren estos trastornos suelen ser perfeccionistas, por lo que se exigen mucho, ya que siempre buscan la aprobación y sienten miedo al rechazo o a la crítica social. Por lo que en momentos dados vuelcan sus emociones en comilonas o en la inanición.

3. Factores Familiares: cuando estas personas se sienten menospreciadas, abandonadas o solas tienden a llamar la atención de alguna manera y acaban volcando esto en el desarrollo de enfermedades como la anorexia o la bulimia ya citadas.

4. Factores Sociales: nunca antes en la historia, las mujeres se sentían tan menospreciadas el estar ‘’gordas’’. Actualmente la influencia de los medios de comunicación (TV, revistas, cine, etc.) influyen día a día en la imagen de la mujer y en la necesidad de mantenerse delgadas para ser aceptadas en ciertos grupos. Esto a largo plazo es perjudicial pues los medios nos manipulan de tal manera que acaban marcando una dieta estricta en las personas.

¿Qué suele causarlos?

Normalmente estos problemas empiezan a ser reflejados mucho antes en la persona debido a que desarrolla comportamientos que están marcados por los factores anteriores, pero siempre hay un ‘’detonante’’ que puede ser una situación que la persona no pueda o no sepa cómo manejar. Los detonantes son a veces cosas sencillas como puede ser el sentimiento de verse gordo o algo tan traumático como una violación.

Para mantener un peso ideal no es necesario llegar a estos extremos, que en la mayoría de las ocasiones lo único que provoca son enfermedades muy duras. Por lo que siempre es importante seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico pero no de manera excesiva. Además de esto es necesario que la persona tenga la suficiente autoestima como para quererse a si misma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario