Los nuevos alquimistas de la belleza



El universo más hedonista de la belleza es el de los productos de autor, entre ellos, los perfumes, que fueron los primeros protagonistas en salir a escena y ponerse a la cabeza de esta tendencia. Ana Corsini, una de las pocas féminas nariz española y creadora de Bulgaria Roses Beauty by Carla, compara el proceso de creación con la literatura, ‘’lo definiría como escribir un libro. Se trata de contar una historia con su principio y su fin’’.
Los perfumistas independientes, en sus laboratorios llenos de notas aromáticas imperceptibles al común de las pituitarias, manejan materias primas puras, absolutos carísimos o moléculas de síntesis, como un escritor que combina las palabras, hasta componer un relato que no se lee, se huele, pero que transmite un mensaje emocional. Las esencias son las palabras que unidas formas frases, acordes aromáticos que hacen posible la composición final, el relato y el perfume de autor.
Según Alberto Morillas, perfumista y creador de fragancias de Kenzo, ''una fragancia tiene que transmitir sensaciones. Cuando cierro los ojos y huelo un perfume lo veo en colores. Es parte de la magia de los sentidos''.
Un perfume pierde el apellido de autor cuando interviene el marketing y todo lo que conlleva detrás, afirma Ramón Monegal, maestro perfumista. Los expertos como él afirman que lo que buscan las personas al perfumarse es sentirse guapas y seguras de sí mismas.
En Florencia se celebra todos los años la Pitti Fraganze, una feria de la perfumería y la cosmética de autor, donde cada año se reúnen las mejores marcas nicho a nivel mundial y los más prestigiosos ‘’narices’’ internacionales.

Desvinculadas de los circuitos comerciales, las firmas de cosmética de autor responden siempre al proyecto personal de quien las impulsa. Son marcas nicho, que se encuentran sólo en tiendas de culto cuyos propietarios saben lo que venden y su asesoramiento forma parte del juego. Entre las más buscadas destacan:
-John Masters Organics: este peluquero de Nueva York ha conquistado las cabezas de muchas actrices con sus fórmulas a base de aceites 100% biológicos.
-Keims: esta marca español fue creada por Irene Taus y Fernando Oliva. Su activo esencial es el aceite de oliva biológico. Sus lociones corporales son sobresalientes.
-The Lab Room: después de crear un espacio único de belleza en Madrid, Mónica Ceño lanzó en 2007 su línea cosmética, con activos puros y aromas mediterráneos, tiene seguidores en todo el mundo.
Fuentes: Revistas Vogue Belleza nº50 y Telva Noviembre 2013
http://www.bellezapura.com/2013/09/19/pitti-fragranze-la-feria-de-la-perfumeria-nicho/

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